Vilagarcía Basket Cup 2012

enero 27, 2012 en C.B. Vilagarcía por Erea

La XVII edición del Vilagarcía Basket Cup no contará este año con campeonato internacional sub 20 de clubes, ni tampoco con júnior de selecciones. La organización se ha visto obligada a prescindir de su evento estelar debido a las crisis económica, apostando por reforzar e incluso ampliar los torneos paralelos de base. Así lo explicaron ayer los miembros del CB Vilagarcía. El Basket Cup regresa a Fexdega, pero lo hace “sin la parte que da nombre y prestancia nacional e internacional a Vilagarcía”. Alberto Blanco reconoció que a lo largo de las últimas semanas “hemos trabajado codo con codo con el Concello para evitar la desaparición de la Basket Cup y esta es la mejor y única solución encontrada. Esperamos que se cumplan todos los compromisos”. Para la organización no ha sido fácil tomar la decisión. “Estuvimos manejando otros tres formatos, torneo sub 17 de selecciones nacionales, torneo sub 16 de selecciones nacionales y torneo sub 18 de Euroliga, pero hemos tenido que desestimarlas y adaptarnos a la realidad económica”. De todas formas los organizadores entienden que se trata de una medida circunstancial, “tenemos que aguantar el chaparrón y quizá en unos años podamos recuperar otros formatos”.

Así las cosas, del 5 al 7 de abril, (jueves, viernes y sábado de Semana Santa) se disputarán tres diferentes torneos de base en Fexdega. Dos de ellos repiten de ediciones anteriores: Vilagarcía Basket Cup Future Stars, que reunirá a 48 equipos de categoría infantil, cadete y júnior femenino y masculino (8 por categoría); y Vilagarcía Basket Cup Base, 64 equipos Mini con carácter lúdico y participativo. La novedad será el Vilagarcía Basket Cup Mini, para las categorías benjamín y alevín masculino y femenino con carácter competitivo y 64 equipos en liza. Además el CB Vilagarcía incluye dentro del XVII Basket Cup el Campeonato de España Cadete, que se disputa del 27 al 29 de mayo. Vilagarcía será subsede y Fontecarmoa acogerá la primera fase, mientras que Marín será el escenario de las eliminatorias finales por el título.

La inscripción para los torneos de minibastek permanece abierta hasta el 17 de febrero, si bien la organización espera cubrir el cupo antes de la fecha tope. Para la Future Stars ya están confirmados 43 equipos, nacionales e internacionales. En Fexdega no se habilitará como en las otras cuatro ediciones una pista central con graderíos, para esta ocasión habrá 10 pistas (3 de ellas las cedidas por la Xunta al Concello esta misma semana) en las que la actividad será frenética durante los tres días del Basket Cup. “Cada día Fexdega reunirá a 112 equipos desde categoría júnior a benjamín, con paridad de equipos femeninos y masculinos, se llevarán a cabo 62 partidos del Future Stars y 288 de minibasket, lo que suma 350 encuentros en tres días”. A nivel cuantitativo el torneo sí da un paso adelante, convirtiéndose en “único a nivel europeo”. Según las estimaciones de la organización el XVII Basket Cup congregará a “más de 1.200 jugadores y 2.000 padres por día” lo que supondrá un movimiento cercano “a las 10.000 personas en Arousa en Semana Santa”.

 

FUENTE: Diario de Arousa

Comparte y Disfruta

  • Facebook
  • Twitter
  • Email